Transportes Meri

Las 4 R de la logística

La logística, tradicionalmente considerada un aspecto residual en la organización empresarial, es ya un área que cada vez cobra más importancia en todo tipo de empresas, como es el transporte terrestre.

Los clientes son cada vez más exigentes.

Ya no se conforman con un servicio estándar sino que buscan que cuente con determinados atributos vitales para adaptarse a los escenarios actuales.

Esto ha llevado a definir los principios de las 4R de la gestión de la cadena de suministro, propuestas por Donald Waters en ‘Global Logistics’:

  • Reliability (confiabilidad)
  • Responsiveness (capacidad de respuesta)
  • Resilience (resistencia)
  • Relationships (relaciones)
  • Reliability (confiabilidad)

Reliability (confiabilidad)


Para obtener buenos resultados con este tipo de estrategias es necesaria una alta confiabilidad de los proveedores en el nivel anterior de la cadena de suministro, así como una alta eficiencia propia para proporcionar estos mismos niveles de confiabilidad a los clientes en el siguiente eslabón de la cadena. Esto implica poder proporcionar servicios justo en el momento que sean necesitados, con la disponibilidad y puntualidad esperada.

Responsiveness (capacidad de respuesta)

Los mercados y los clientes avanzan cada vez más deprisa por ello las empresas no solo tienen que adaptarse a las nuevas demandas, sino que tienen que hacerlo cada vez de manera más rápida.

Resilience (resistencia)

Se necesita identificar cuáles son los riesgos a los que se están más expuestos, cómo de graves serían sus consecuencias y cómo ponerles solución. Las medidas preventivas nos ayudarán a saber actuar en caso de problema para minimizar las consecuencias.

Relationships (relaciones)

Una relación básica de cliente-proveedor se basa principalmente en los precios y el flujo de información necesaria, con ello se establece unas relaciones más profundas, lo que facilita la confianza y mayor eficiencia.

En Transportes Meri nos basamos en las 4R.

1.- Brindamos nuestros servicios de acuerdo a lo solicitado, nuestras entregas puntuales, y estar a la orden del servicio genera confiabilidad con nuestros clientes.

2.- Bridamos soluciones rápidas a las dudas y solicitudes de nuestro cliente con el personal adecuado, nuestra capacidad de respuesta es oportuna, eficaz y rápida.

3.- Entendemos que los tiempos cambian, la tecnología se actualiza y nosotros tratamos de avanzar a la par, hay imprevistos que afortunadamente afrontamos gracias a la implementación de medidas preventivas.

4.- La relaciones con los clientes es el punto que más valoramos, somos una empresa muy amigable sin perder el profesionalismo, estamos al margen de lo que requieren nuestros clientes para que cada día nos sigan eligiendo.