¿Qué es un camion sobre dimensionado o con exceso de dimensiones?

La carga sobredimensionada se refiere al tipo de cargas que exceden los límites
en cuanto a medidas y peso permitido por las leyes mexicanas
y que por lo tanto, no pueden llevarse en un transporte de carga convencional.

Este tipo de carga está regulada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el transporte de la carga además de que se debe contar con un permiso para circular, se debe viajar con carros piloto, los cuales deben acompañar a la unidad, uno por la parte de adelante y otro en la parte de atrás, lo cual ofrece un poco más de seguridad en el camino, tanto para la mercancía y conductor como para los demás vehículos que transitan.

El transporte  de carga sobredimensionada implica el manejo y el traslado de aquellas mercancías con un gran tamaño, de las cuales su altura, ancho o longitud no permiten que sean estibadas en unidades convencionales de transporte (contenedores, por ejemplo).

Este tipo de transporte de carga es un proceso complejo y peligroso. Por lo cual, se deben cumplir ciertos requisitos especiales como conductor, entre los que están los siguientes:

  • Se debe hacer una revisión no solamente de la carga.

  • Se debe llevar a cabo una reparación competente, de lo contrario, el tractocamión podría volcarse al conducir.

  • Las luces, espejos o cualquier reflector no deben obstruirse.

  • En el trayecto, el conductor debe poder manejar la carga sobredimensionada, cuyas dimensiones requieren una fijación especial.

De acuerdo a las reglas de la carretera, el transporte de carga de gran tamaño debe hacerse en un vehículo que sus dimensiones (con o sin carga) no sobre pasen: 2.55 m de ancho, 20 m de largo y 4 m de altura desde la calzada.

El transporte de mercancías cuyo ancho exceda los 4 metros deberá hacerse con el acompañamiento obligatorio de los agentes de la policía de tránsito.

Por otra parte si la carga excede las dimensiones del vehículo, es decir, sobresale de la parte delantera y trasera por un metro, o del lado por 0.4 metros, se debe colocar una marca de identificación especial “Carga sobredimensionada”.

Actualmente este servicio terrestre es muy económico y seguro debido a las regulaciones en las leyes mexicanas, logrando que más exportadores e importadores internacional o nacional hagan este tipo de movimientos.

COSAS A CONSIDERAR EN EL TRANSPORTE DE CARGA SOBREDIMENSIONADA

tipo de carga

Este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta ya que dependiendo del material u objeto que queramos transportar es que se seleccionará lo demás, entre los tipos de carga sobredimensionada más comunes, se encuentran elementos como:
-Tractores
-Maquinaria industrial
-Automóviles
-Embarcaciones
-Materiales de construcción (varillas y perfiles de acero)
-Tuberías extensas.

tipo de transporte

Una vez que sabemos el tipo de carga que se va a transportar y cuáles son sus medidas y características, lo siguiente será evaluar qué tipo de transporte es el más indicado para hacerlo.

Entre los transportes terrestres más usados para cargas sobredimensionadas están:

Lowboy o Cama Baja
También se le conoce como remolque de plataforma baja y básicamente es una herramienta que nos ayuda a transportar o a remolcar objetos pesados fácilmente, gracias a que tiene forma especial para ello. Este tipo de remolque es ideal para cargas pesadas y de gran tamaño.

Step Deck o Remolque de plataforma escalonada
Este es un remolque de plataforma escalonada también conocido como remolque de plataforma abatible está diseñado para una carga más liviana que los remolques de plataforma baja y las cargas de transporte que no son adecuados para remolques de camioneta cerrados. Está equipado con un piso superior que desciende a un piso inferior.

Double Drops o doble caída
Esta plataforma se utiliza para transportar equipos o mercancías que son más altas de lo que se puede acomodar legalmente en un remolque de una sola caída. Este remolque se utiliza a menudo para transportar equipos industriales como excavadoras. Debido a que la plataforma es tan baja, la carga a menudo se puede llevar como un remolque de plataforma baja.

Medio de Transporte

Al igual que con los otros tipos de carga estos pueden ser:

-Terrestre
El transporte de carga sobredimensionada puede hacerse en camión, trailer o en ferrocarril, aunque esta última modalidad no puede utilizarse si la mercancía excede la longitud del vagón o plataforma ferroviaria.

-Maritimo
La mercancía que se transporta un barco va en un contenedor marítimo ya que, de esta forma, estará más protegida de las inclemencias del tiempo (agua, humedad, etc.) y viajará más segura porque esta correctamente sujetada en el buque portacontenedor.

Por otra parte, la carga sobredimensionada puede transportarse en diversos tipos de contenedores y, si no cabe en ninguno de ellos, entonces se coloca directamente en la bodega o cubierta del buque

-Aereo
Este medio no es muy habitual, ya que tiene un precio mucho más elevado que el transporte marítimo o terrestre.

Sin embargo, pudiera ser que sea demasiado urgente trasladar una carga sobredimensionada y este seria el mejor medio. Para ello se utilizan aviones cargueros puros con grandes capacidades de carga.

LOS PERMISOS PARA EL TRANSPORTE

Debido a que este tipo de cargas debe hacerse con vehículos especiales que puedan soportar más de 40 toneladas, para que puedan circular por las vías terrestres (generalmente carreteras y casi nunca autopistas), se debe contar con un permiso especial, del cual existen 3 tipos:

1-El más común, es el permiso genérico, este permiso es para vehículos cuya longitud máxima sea de 20,55 metros, una altura de 4,5 metros, un ancho de 3 metros y que no superen las 45 toneladas de peso con la carga.

2-El permiso para aquellos vehículos que superen las dimensiones de la autorización genérica, llegando a los 24,55 metros de longitud y un peso que no supere las 100 toneladas.

3-El permiso excepcional, este permiso es para vehículos cuya longitud sea de 24,55 metros, 4,5 metros de altura, 5 metros de ancho con un peso máximo de hasta 100 toneladas.

GALERÍA

Finalmente dado que este tipo de transporte especial tiene además, cierta complejidad, es fundamental que el operador tenga una amplia experiencia en su manejo. Es por ello que en Transportes MERI contamos con un gran equipo de profesionales que cuenta con todos los conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar este tipo de proyectos de carga.

En Transportes MERI tenemos más de 20 años de experiencia diseñando proyectos de transporte internacional de carga sobredimensionada con el respaldo que la satisfacción de nuestros clientes nos recomienda.

Nuestro equipo está altamente capacitado, razón por la cual puede asesorarle en toda la operativa de principio a fin: en la recepción de la carga sobredimensionada, la planeación de las mejores rutas de transporte, la selección del mejor medio de transporte (Trailer, Barco, Avión) de acuerdo al tipo de carga, los trámites o permisos de aduana, etc.