Las diversas modalidades de servicios de transporte
y logística internacionales

A nivel mundial, se realizan funciones como recibir mercancía del transportista y tratar con el remitente de cualquier asunto relacionado con el transporte, manipulación, almacenamiento, embalaje o distribución del producto, así como los servicios auxiliares y consultoría relacionada, tanto en materia tributaria como aduanera, declarando bienes con fines oficiales, aseguramiento de productos y recaudación o compra de pagos o documentos relacionados con bienes y dependiendo de si son los propietarios del medio de transporte, el grado de responsabilidad que asumen, los modos de transporte, las descargas que incluyen sus servicios y las corrientes a las que atienden, reciben diferentes denominaciones.

El agente de carga o transitorio (freight forwarder)

Son la organización de transporte que se encarga de ofrecer servicios de logística internacional a clientes, exportadores o importadores.

Básicamente se encargan de gestionar y coordinar todas las operaciones logísticas de transporte, siendo el intermediario entre la empresa y todos los servicios que ésta requiera para que la mercancía llegue a su destino correctamente.

El agente de carga
de superficie

Los agentes de carga de superficie tienen la especialización en particular del movimiento de carga por autotransporte, ferrocarril y, dado el caso, fluvial.

Un agente de carga de superficie deberá realizar la consolidación de carga cuando así se le demande y como un transportista, adquiere la obligación de enmendar cualquier pérdida o daño que sufra la carga.

El comisionista de transporte (broker)

El comisionista de transporte o “broker” es un intermediario entre usuarios y transportistas y representa a cualquiera de ellos.

Consolida y gestiona el arrastre de carga.

Adicionalmente, puede proporcionar varias mercancías y servicios de mercadotecnia al cargador y al transportista.

El agente de carga
marítima

Esta especialidad se define como el intermediario que arregla la transportación de carga y prepara los documentos relacionados con ella.

Bajo esta reglamentación, ninguna compañía que actúe como agente de carga marítima está autorizada a emitir un conocimiento de embarque.

Aunque se especializa en el modo marítimo, también puede contratar la fracción terrestre del transporte pero sin asumir tampoco la responsabilidad de la carga.

El porteador de carga pública no operador de buques

Este prestador de servicios de transporte se especializa en la reexpedición de carga contenerizada. Ante su cliente ofrece los servicios de transportista, manteniendo la responsabilidad de la carga al emitir su propio conocimiento de embarque. Consolida pequeños embarques, también maneja carga en contenedor completo y ofrece el servicio de transporte puerta a puerta.

En muchos casos, los NVOCC son más eficientes que las propias líneas navieras en la operación de servicios de consolidación e incluso para los flujos regulares de embarques de contenedor completo pueden ofrecer tarifas más bajas que las que ofrecen las navieras.

El agente de carga
aérea

En el transporte de carga por vía aérea conviven dos clases de agentes de carga “Airforwarders” y los “Air Cargo Agents”.

Los “Airforwarders” se definen a sí mismos como transportistas aéreos indirectos. Al emitir su propio conocimiento de embarque, asume la responsabilidad ante su cliente. Respecto del transportista, se adjudica el papel de cargador y figura como tal en la carta de porte aéreo.

Por su parte el “Air Cargo Agent” o agente de carga aérea transfiere la responsabilidad al transportista, actuando sólo como su agente.

El operador de transporte multimodal

El operador de transporte multimodal es un transportista que utilizando más de un modo de transporte y con base en un único contrato de transporte multimodal, asume la responsabilidad completa de la carga desde el punto de origen en un país hasta el lugar de entrega situado en un país diferente.

Sin necesidad de disponer de un medio de transporte propio, ofrece un paquete de servicios que, de acuerdo a las necesidades del cargador, puede incluir la transportación, manejo y almacenaje de bienes así como la gestión de la carga en las instalaciones de transferencia, almacenes y plataformas, incluso, servicios de valor agregado.

El agente aduanal (customs broker)

Se encarga de despachar mercancías en nombre y representación de un tercero (importador o exportador).

En algunos países el Agente Aduanal es obligatorio, en otros solo funge como representante legal del contribuyente, en otros es el asesor o supervisor del despacho, pero en todos los casos su función es coadyuvar al cumplimiento cabal, eficiente, eficaz y legal que asegure y resguarde la política comercial de su país.

Los terceros prestadores de servicios (third party provider), los intermediarios de la transportación (transportation intermediary) o los subcontratistas de servicios transporte y logística (outsourcing).

Los intermediarios de la transportación o los subcontratistas de servicios de transporte y logística son otras denominaciones de un tercero que proporciona uno o más servicios de transporte, cuya característica principal es reunir en un solo programa a varias organizaciones completamente independientes (aseguradoras, transportistas, bancos, almacenadoras, etcétera) que actúan para proporcionar una operación logística entera, ofreciendo un servicio completo en un único establecimiento y dando una factura por el total de la operación.

Fuente: Instituto Mexicano del Transporte.