¿Qué es la 5ta. Rueda?

Todos en cierto momento hemos escuchado la famosa 5° rueda, muchos de nosotros normalmente
pudimos haberla leído en publicaciones de trabajo “Se solicita operador de 5° rueda” ya que es el lugar más común
donde podemos encontrarla, pero ¿Qué es la famosa 5° Rueda?

Esto no hace referencia a un tipo de automóvil, ni tampoco hace referencia a la llanta de repuesto.

La 5ta Rueda es un elemento de enganche o acoplamiento que proporciona un enlace entre el tractocamión y el semi-remolque, pero dejando el espacio suficiente entre uno y otro para facilitar las maniobras durante la conducción.

Este elemento, tiene forma de herradura y cumple la función de alojar el perno rey (king pin) para asumir los esfuerzos de carga vertical y de arrastre, va instalado sobre la zona trasera del chasís, algunas de las recomendaciones es lograr su colocación a una distancia equivalente al 10% de la longitud que hay entre el eje delantero y el trasero, si llegáramos a colocar la 5° rueda a 700 mm por delante del eje motriz en un camión de dos ejes, se reduce la facilidad de maniobra y además se corre el riesgo de superar la carga máxima permitida sobre el eje delantero.

Encontramos dos tipos de 5ta., una es fija y estacionaria, que se utiliza cuando la carga de los ejes, la posición del perno rey y el largo de la combinación vehicular son constantes generalmente más livianas y de menor costo que las deslizables. Sin embargo, no ofrecen la flexibilidad de aplicación de la quinta rueda deslizable.

Y el otro tipo como lo hemos adelantado es la deslizable, transfieren el peso entre los ejes del tractocamión, se adaptan a diferentes posiciones del perno rey en el vehículo y permiten variar las longitudes del vehículo. Este tipo de 5ta. ofrece mejoras en la maniobrabilidad y comodidad al conducir.

Aunque a simple vista parece ser una pieza básica, es muy importante su mantenimiento constante, para su funcionamiento correcto es fundamental la lubricación, de esta manera el se evita el desgaste de las placas superiores y la corrosión de la mordaza que asegura las condiciones de manejo.

Para elegir la quinta rueda correcta se debe tener en cuenta el tipo de carga, la ruta y las circunstancias a las que será sometido el vehículo; de esta forma se puede determinar la seguridad máxima de enganche y articulación, si tenemos en cuenta todas las variables lograremos seleccionar el sistema adecuado para evitar percances y volcaduras.