Transportes de Carga Terrestres Carreteros,
Nacionales o Internacionales en Mexico

La historia del transporte terrestre mexicano se remonta a 1837, cuando el entonces presidente
Anastasio Bustamante facilitó la construcción de una vía, creando una conexión
entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.

Pero no fue hasta la presidencia de Porfirio Díaz que se comenzó a invertir dinero y tiempo a las nuevas vías ferroviarias con el objetivo de impulsar la inversión extranjera y el comercio.

Esto a largo plazo ha sido todo un éxito, ya que con el paso del tiempo, el transporte terrestre de mercancías ha ganado fuerza y cada vez impulsa más la economía de nuestro país.

El transporte de carga terrestre, se define como el movimiento integral de mercancías a través del transporte en una determinada red y generalmente los datos se expresan en millones de toneladas sobre kilómetros.

Las dos formas de transporte de carga más usadas en Mexico son la carretera y el ferrocarril.

El transporte terrestre carretero es el más utilizado en México, ya que moviliza cerca del 84% de la carga doméstica que se traslada por tierra y el 83% del total de carga de comercio exterior.

En México existen principalmente 14 corredores carreteros y la mayor parte de las actividades logísticas y de consumo del país transitan a través de ellos, sumando en conjunto casi 20 mil kilómetros.

Estos corredores son:

1. México – Guadalajara – Hermosillo – Nogales, con ramal a Tijuana
2. México – San Luis Potosí – Nuevo Laredo, con ramal a Piedras Negras
3. Querétaro – Aguascalientes – Zacatecas – Cd. Juárez
4. Acapulco – México
5. Puebla – Progreso
6. Mazatlán – Durango – Saltillo – Monterrey – Matamoros
7. Manzanillo – Guadalajara – San Luis Potosí – Tampico, con ramal a Lázaro Cárdenas
8. Acapulco – Puebla – Veracruz
9. Veracruz – Monterrey, con ramal a Matamoros
10. Transpeninsular de Baja California
11. Corredor del Altiplano
12. Puebla – Cd. Hidalgo
13. Circuito Transístmico
14. Circuito Turístico de la Península de Yucatán

México tiene una red carretera muy grande y conexiones internacionales que facilitan el envío y distribución de mercancías hacia Norte y Centroamérica de forma rentable.

Es por ello que el transporte de carga terrestre se ha vuelto un elemento fundamental en cualquier estrategia de importación o exportación de mercancías y que varias compañías de distintos sectores industriales optan por incluir éste tipo de envíos en sus cadenas de logística y suministro.

¿Como se realiza el Transporte de Carga Carretero en Mexico?

Antes que cualquier cosa, se recibe la autorización y reserva por parte de la empresa que va a exportar o importar, se crean los contratos de exportación o importacion y se empieza con toda la documentación necesaria.

Despues, se lleva a cabo todo el proceso logístico, el análisis de inventarios, se desarrolla el diseño de la operación para escoger el medio de transporte (en este caso, el terrestre), el agente aduanal, los seguros y el programa de cobro.

Hasta que finalmente se da seguimiento a las mercancías y se realiza el cobro y la entrega.

Estos procesos, aunados con sus otras ventajas, han ayudado a convertir el transporte terrestre en uno de los principales medios de transporte de mercancías a pesar de las carencias en infraestructura de nuestro país.

Otra de las ventajas, que también ofrece es, que es el único medio con el que se puede hacer un servicio puerta a puerta, ya que la mercancía puede ser entregada directamente donde al importador le convenga; además de ser un medio más barato, con menores restricciones en cuanto al tipo de mercancía que se puede transportar o el peso de la carga; respecto al cliente, es más fácil negociar los costos, horarios y es más factible poder adaptarse a estos requerimientos.

Especificamente en México, el auge que hay en el autotransporte se debe a los volúmenes de carga que mueve, su facilidad de ser usado por los diversos sectores económicos y el número de clientes y asociados que lo utilizan.

Todo esto lo ha vuelto una pieza fundamental en la cadena de suministros.

Pero hablando numéricamente, José Elías Jiménez Sánchez, doctor en Gestión de la Cadena de Suministros, en su publicación “Planeación Estratégica y Logística del Autotransporte de Carga” para el Instituto Mexicano del Transporte, explica que el 62% de las exportaciones nacionales se llevaron a cabo por carretera, representando alrededor de 255 mil millones de dólares y en cuanto a importaciones fueron 204 mil millones de dólares, llegando a formar 48% del total.

Son estos números los que han hecho que el gobierno comience a buscar como mejorar el transporte terrestre, para poder así volverlo más eficiente e impulsar todavía más su uso.




Uno de los mayores problemas que se han observados con el paso de los años es la gestión administrativa sobre la operación de la misma empresa, la toma de decisiones momentáneas y repentinas, y la falta de políticas o procedimientos a seguir o planes de contingencia.

Por otra parte, el aumento al costo de los insumos como el combustible ha hecho que el mismo precio del autotransporte tenga un aumento y sea menos redituable.

Es por esto que, en el último año se creó el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024, y se convocó a mesas temáticas para la creación del Plan Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2019.

Tipos De Transporte De Camiones De Carga Terrestre

Los tipos de transporte de camiones de carga terrestre se clasifican por el tipo de mercancía que pueden trasladar, las dimensiones que tienen o la estructura con la que cuentan, entre otras cosas.

A continuación nombraremos cuáles son y cuales representan una mejor relación de costo-beneficio para las organizaciones de autotransporte.

Un dato que en nuestro país respecto a el transporte terrestre juega un papel muy importante en el traslado interno y la exportación de mercancías.

Hoy en día el 82% de las mercancías son transportadas por vía terrestre.

Lo que significa que en promedio, son unos 556 millones de toneladas de productos al año, y el dinero que genera esta actividad equivale a cerca del 3% del PIB.

Otro elemento que resalta demasiado en este ámbito, es que en el 2018, el 61% de los intercambios comerciales internacionales fueron hechos por este medio de transporte y hablando de nuestro socio comercial más importante, Estados Unidos, el 82% de nuestras exportaciones con este país son gracias a los autotransportes de carga terrestre.

Es por ello, que a continuación hablaremos de cuáles son esos tipos de transportes de camiones de carga terrestre que son utilizados en México y otros países de acuerdo a diversos decriterios de clasificación.

Camiones rígidos

Estos camiones cuentan con las dimensiones más reducidas que puede haber en el mercado. Esto se debe a que el vehículo donde el operador conduce el autotransporte y el remolque están enlazados por una sola pieza indivisible, es decir, forman parte de una misma estructura.

Este tipo de transporte generalmente cuenta con una longitud total de 12 metros, incluido el remolque o la caja, así como una capacidad de carga o MMA (masa máxima autorizada) de 32 toneladas y por lo general son usados por empresas de repartos y distribución de mercancías. Y es debido a sus características que son los más indicados para hacer entregas de paquetería dentro de zonas urbanas.

Camiones articulados

La gran diferencia que existe entre los camiones articulados y los rígidos es que son dos unidades separadas independientes que, según las necesidades de la empresa, pueden usarse juntas o separadas, además entre los rígidos y los articulados, tanto el vehículo como la caja comparten el mismo chasis.

Y por otra parte, los articulados están compuestos por dos bloques o más, unidos por una estructura de articulación (de ahí el nombre).

En este caso, la cabeza tractora es la que hace el arrastre y la mercancía viaja en un semirremolque.

Tráilers

Este tipo de autotransporte de carga esta diseñado para realizar movimientos de mercancías con distancias muy largas, generalmente, internacionales.

Lo componen el tractocamión y el semirremolque.

El tractocamión es la cabina que sirve para arrastrar y el semirremolque (también denominado como plataforma) tiene la función de guardar las mercancías.

Es por ello que si pensamos en los transportes de productos y mercancías en las grandes carreteras del mundo, lo más probable es que se nos venga a la cabeza un tráiler.

Tren de carretera

Este tipo de autotransporte, es un camión que arrastra más de un semirremolque.

Su gran diferencia con respecto a los trailers es que este transporta mercancías sin necesitar de un remolque, ya que este solo se utilizaría si se requiriera de un espacio adicional.

La mayor dificultad que tienen este tipo de autotransportes de carga terrestre es que en su mayoría las carreteras y autopistas del mundo no están diseñadas para albergar un vehículo tan alargado.

Por ello es necesario que, las compañías de transporte planifiquen muy bien sus rutas, estudien las vías y capaciten a sus operadores para poder ofrecer este servicio de movilización.

Megacamiones

Este tipo de autotransporte esta diseñado para transportar enormes cantidades de mercancía y, aunque no son el tipo de transporte de mercancía más masivo, podrían llegar a medir más de 25 metros y soportar 60 toneladas en un solo viaje.

Este tipo de vehículos, necesitan tener una autorización local y pueden alcanzar velocidades de hasta 80 km/h.

Este nuevo tipo de distribución de productos por el mundo, es la respuesta ante las necesidades del sector y el crecimiento económico, productivo y, por supuesto, la globalización.

Este tipo de autotransporte de carga terrestre nos oferce las siguientes ventajas:

 

  • Costos reducidos:
    Los expertos calculan que las empresas pueden reducir hasta el 50% sus gastos asociados al transporte de mercancías a largo plazo.

  • Protección al medio ambiente:
    Usando solamente un vehículo para transportar la misma cantidad de mercancía con la que se haría con dos camiones rígidos o trailers, se emitirían menos cantidades de CO2 a la atmósfera. Según la Unión Europea, gasta 305.000 toneladas al año, gracias a este tipo de vehículo.

  • Fluidez en las carreteras:
    Con este tipo de vehículo se pueden reducir el tránsito de hasta 3 camiones de carga por carretera lo cual haria que el tráfico en estas sea menor.

  • Seguridad vial:
    Estos al ser vehículos más largos y altos que los tradicionales, requieren de mayor cuidado y experiencia para llevarlos.

    Además, de que logicamente hablando si hay menos camiones de transporte circulando, menos accidentes en carretera habrán.

En términos generales, los camiones articulados y rígidos son los dos grupos estrella del mercado.

Sin embargo, si evaluamos otros aspectos, como la carga, podemos encontrar que hay muchos otros tipos como:

Camión de plataforma abierta

Se caracterizan por soportar cargas pesadas y, sobre todo, por la falta de cobertura en el semirremolque.

Son usualmente comunes para el transporte de materiales relacionados con construcción, ya que muchos de ellos son muy pesados y de formas muy diversas, por lo que no siempre caben en una caja de camión.

Camión con lona

Son aquellos en los que la carga está tapada por una lona removible, tanto por la parte superior como por los laterales de esta.

Son ideales para trasladar, cargar y descargar ya que son muy comodos y faciles de desmontar.

Además, por su naturaleza, sirven para transportar cientos de mercancías diferentes, como maderas, metales livianos ó productos de consumo, entre otros.

Por lo general estos camiones de lona son los trailers o los rígidos por la comodidad para surtirlo y transportar la carga.

Camión frigorífico

Este tipo de camiones son ideales para los productos que requieran temperaturas frías constantes.

Existen varios tipos de camiones frigórificos:

Camión de transporte isotérmico
Este tipo de camión tiene paredes en su caja que separan la temperatura externa para mantener el frío o el calor interno bajo unos límites.

Camión de transporte refrigerado
Entra en la categoría de los isotérmicos, sin embargo, tiene una fuente que es la encargada de otrogar el frío para bajar la temperatura y mantenerla durante el traslado.

Este tipo de camiones son ideales para productos como:

• Comestibles de mar como pescados, moluscos que requieren estar congelados o ultracongelados a más de -10°C;
• Carnes y derivados que necesitan temperaturas menos a 7°C;
• Helados;
• Frutas y verduras;
• Derivados de la leche;
• Medicinas;
• Productos bioquímicos.

De hecho, existen acuerdos internacionales como el ATP o Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías, que habla sobre la movilización de cargas de productos perecederos.

Camión cisterna

Este tipo de camiones son excelentes para transportar mercancías líquidas, gaseosas o químicas, que tengan exigencias específicas.

Comunmente se utilizan para productos o mercancías con ADR, o mercancías peligrosas, donde el ADR agrupa 13 tipos de clases en función de la peligrosidad y características de las sustancias, dentro de las cuales se destacan:

• Físico-químicos:
Como explosivos, comburentes, productos inflamables, asfixiantes.
• Toxicológicos:
Productos corrosivos o tóxicos.
• Dañinos para la salud:
Cancerígenos, mutagénicos, sensibilizantes, entre otros.
• Dañinos a el medio ambiente.

Camión cerrado

Este tipo de camiones, a diferencia de los camiones con lona, tienen una estructura fija y rígida diseñada exactamente para su caja o compartimiento de carga.

Las mercancías o materiales, ingresan solamente a través de las puertas traseras y están especialmente enfocados en transportar mercancías en zonas urbanas, o a través de servicios de paquetería.

Sin embargo, también existen camiones articulados, como los trailers de caja cerrada que sirven para este propósito.

Camión portacoches

Este tipo de vehículos de carga son especialmente diseñados para transportar otros autos. En el mercado existen dos modelos de este tipo:

-Portacoches abierto
Como su nombre lo dice, estos camiones tienen una estructura metálica donde pueden llevar uno o varios coches al mismo tiempo y estan descubiertos. Pueden ser rígidos o articulados.

-Portacoches cerrados
Este tipo de vehiculos se utilizan en transportes que requieran más confidencialidad, contando con cajas cerradas, donde se protegen los vehículos en mayor medida. Generalmente se usan para transportar coches más caros o de colección.

Camión jaula

Por lo general se utiliza para transportar animales vivos, ya que cuentan con un semirremolque con los laterales, la parte trasera, e incluso el techo, con orificios o rejas, que permiten la ventilación necesaria para los animales.

Este tipo lo hemos visto comunmente en carreteras, y es que puedenusarse tanto para trasladar a un solo animal, como caballos de carreras, toros o animales de zoológico, como para el movimiento de varias reses, aves o porcinos.

Camión contenedor

Generalmente, son semirremolques que se adaptan para transportar d materiales multimodal, es decir, la transportación por medio de diferentes tipos de transportes para realizar procesos y operaciones de trasbordo de materiales y mercancías.

Son estructuras de cargas estancas, destinados a proteger las mercancías de las condiciones meteorológicas o ambientales.

Hay una gran diversidad de cosas que se pueden transportar con este tipo de camión, por ejemplo, tolvas utilizadas en la construcción, estacas como troncos, hormigonera, blindados para transportar dinero físico o metales preciosos, entre otros.


Clasificación de camiones de carga según su tamaño

Todos estos tipos de transporte de camiones de carga, según el tipo de material pueden ir desde ligeros hasta los giga pesados, pero de esto hablaremos a continuación.

Ya que mencionamos los tipos de transporte de camiones de carga terrestre según su diseño, funcionalidades, cargas y otras características, ahora los clasificaremos según el tamaño, el peso y su emisión de gases.

Si vemos, un camión rígido, por ejemplo, de tipo frigorífico o con lona, puede ser de diferentes medidas y estructuras.

Y es que, según el tamaño que tengan estos transportes, entrarán dentro de diferentes categorías, que a su vez contaran con reglamentaciones y buenas prácticas de manejo específicas.

-Camión ligero
Estos camiones de carga son utilizados generalmente, para paquetería y transporte de mercancías en zonas urbanas y van desde los 500 kg hasta las 2,5 toneladas.

-Camión liviano
Estos camiones son usados en el transporte de mercancías en zonas urbanas, y pueden llegar a albergar desde 2,5 a 3,5 T de productos. Es común verlos transportando bebidas gaseosas ó materiales de oficina, entre otros.

-Camión semiliviano
Estos camiones tienen un peso significativamente más grande que los anteriores, y son capaces de transportar desde 3,5 a 4,5 T.

-Camión mediano
Estos camiones se utilizan para transportar hasta 5,5 T de productos o materiales.

-Camión pesado
Con este tipo de camiones ya hablamos de otra categoría ya que la estructura del camión cambia con respecto a los anteriores, en aditamentos como por ejempño unas llantas más robustas y motor a diésel de 7 u 8 velocidades.

Su capacidad de carga está entre las 7,5 y las 9 T. Generalmente este tipo de camiones se usa como para transportar o exportar mercancias.

-Camión extrapesado
Este tipo de camiones cuenta con una estructura muy parecida al anterior, pero con la diferencia que incluye otro semirremolque llegando a transportar hasta 11,5 toneladas.

-Camión megapesado
Este tipo de camiones pueden transportar la misma cantidad de productos que los extrapesados, pero por lo general son modificados para agregar más potencia al motor y poder abarcar más terreno en menos tiempo.

 

Por lo general cuentan con una cabina más alta, cajas mecánicas o automáticas de hasta 12 velocidades y así mismo, pueden tener 3 tipos diferentes de chasis:

  • Corto:
    Este tipo de chasis es perfecto para materiales de construcción, como volquetes, o para la movilización de otros vehículos.
  • Mediano:
    Este tipo de chasis es perfecto para cargar y arrastrar, como los camión-remolque, gracias a la utilización de la quinta rueda.
  • Largo:
    Este tipo de chasis es perfecto para transportar mercancías en zonas urbanas y extraurbanas o rurales.

Por otra parte en las empresas de distribución de productos perecederos ó materiales peligrosos se encuentran también:

-Camión tera pesados
Este tipo de camión es capaz de transportar cargas de hasta 20 T y tiene 3 o más ejes.

-Camión ultra pesado
Este tipo de camión también conocido como tándem o de doble eje, cuenta con tracción 6×4 en sus ruedas y puede verse en tres modelos, el corto, el mediano y el largo. Sus capacidades de carga sobrepasan las 20 T hasta las 23, siempre y cuando el chasis lo permita.

-Camión giga pesado
Este tipo de camión es capaz de transportar cargas hasta de 26 T y es del grupo de camiones más voluminosos. Además puede contar con los siguientes tipos:

• Cuatro ruedas o cuatro ejes:
Este tipo de camiones cuentan con dos ejes direccionales delanteros.

• Trídem:
Este tipo de camiones cuentan con tres ejes traseros para transportar carga adicional.

-Camión súper pesado
Por último, están los llamados tractocamiones o tráileres. Se caracterizan por tener la capacidad de medir la capacidad de carga y arrastre.

Son diferentes al anterior porque cuentan con sistemas eléctricos de ayuda o hidráulicas para auxiliar el frenado y la electricidad interna al semirremolque o al tren de carretera.

Además, resultan más poderosos que los giga pesados, ya que poseen motores doble turbo, súper turbo o súper doble, de hasta 12 cilindros en forma de V. Su potencia puede llegar a ser de 12 mil caballos de fuerza.
Con capaces de mover cargas de hasta 250 toneladas, eso sí, con vehículos modificados o los denominados especiales súper pesados.

Tipos de transporte de camiones de carga terrestre
según su peso ó emisión de gases

La siguiente clasificación del autotransportes de carga se basa en el peso de los mismos
y está delimitada por la MMA.

Esta clasificación abarca desde el peso total del autotransporte pasando a la carga que son capaces de trasladar, al tipo de operador, el compartimiento de gasolina, entre otros elementos.

Y se dividen de la siguiente manera:

  • Camiones N1:
    Cuentan con un MMA inferior a 3,5 T.
  • Camiones N2:
    Cuentan con un MMA de hasta 12 T.
  • Camiones N3:
    Cuentan con un MMA superior a 12 T.

Camiones según su nivel de emisiones de gases

Y por último pero no menos importante le diremos cómo se clasifican los vehículos de carga de acuerdo a las partículas contaminantes que emiten al ambiente, como monóxido de carbono u óxido de nitrógeno, entre otros.