¿Qué son las plataformas logísticas?
Una plataforma logística es una zona delimitada en la que se concentran actividades de funciones logísticas y distribución de mercancías, una centralización y una optimización sobre las operaciones de las cadenas de suministro de múltiples empresas de logística al mismo tiempo.
Dependiendo del tipo de plataforma logística, esta cuenta con un conjunto de instalaciones especializadas en diferentes actividades de la cadena de suministro. Suelen ser bodegas, patios, terminales de intercambio modal, oficinas, entre otras. También, para la operatividad de estas instalaciones, las plataformas logísticas cuentan con los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para realizar de forma óptima las operaciones de la cadena de distribución logística.
Existen diversos tipos de plataformas logísticas con base en su ubicación, propósitos, características y necesidades que deben cubrir. Las más comunes son:
Puertos Secos
Además de tener la función de transbordo de una convencional terminal intermodal, cuenta con las funciones de almacén, mantenimiento de contenedores, aduna, consolidación, así como otras actividades.
Dado que un puerto seco cuenta con despacho de aduanas, y el modo de carga más habitual es con contenedores, la medida de seguridad adecuada para la protección de las mercancías es el precinto aduanero (Dispositivo que permite a la aduana controlar efectivamente la seguridad de las mercancías).
Terminales Intermodales
Constituyen puntos o nodos de articulación modal donde concurren mercancías transportadas por contenedores y que pueden ser transferidas entre los modos marítimo, ferroviario y carretero, atendiendo a la vocación al volumen y la distancia de cada uno de estas modalidades de transporte, buscando siempre la reducción de costos y ventajas competitivas como son los casos de los regímenes aduaneros de tránsito interno y conducción entre recintos.
Pueden ubicarse en puertos marítimos y fronterizos y en puntos del interior asociados con nodos industriales o de consumo.
Centros Integradores de Mercancías
Están destinados en forma exclusiva al transporte por carretera, sin acceso directo a puertos marítimos o a líneas ferroviarias.
Su propósito es racionalizar el uso del transporte pesado para la conexión entre ciudades, mientras que unidades medianas y pequeñas realizan el reparto o recolección de mercancías en labores de distribución y concentración a fin de optimizar su relación con grandes centros empresariales y urbanos que se encuentren próximos buscando economías de escala y reducción de costos.