4 consejos para elegir el mejor servicio de transporte de carga

El transporte de mercancía es una de las principales actividades económicas de nuestro país, en la antigüedad se utilizaban animales para realizar los transportes, sin embargo a medida que la tecnología ha ido avanzando, nos hemos ido adaptado junto con ella hasta el grado de contar con diferentes tipos de medios para transportar nuestra mercancía según nuestras necesidades, el autotransporte de carga es el principal modo de transporte en México; de acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), el 80% de las mercancías en el país se movilizan por carretera, lo que se traduce en 2.5 millones de empleos y una aportación del 4.8% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

Lo que nos lleva a pensar como poder elegir un buen servicio de transporte. Es por eso que para responder esta pregunta, le diremos 4 tips que lo ayudaran en esta elección:

La primer pregunta que habría que hacerse es… ¿se puede llegar al lugar de destino con todos los servicios de transporte? , esta respuesta aunque parece ser muy simple, es lo primero que deberemos tomar en cuenta ya que como bien lo podemos imaginar los aviones, o trenes no siempre llegan a un punto en especifico pero si podemos hacer uso de ellos combinándolos con algún otro que abarque ese lugar que necesitamos.

Una vez que ya tenemos resuelta la primer pregunta los siguiente a considerar será:

Tipo de Mercancía:

El volumen, el peso o los materiales con los que han sido fabricados los productos que queremos transportar serán unos de los determinantes al momento de elegir el mejor medio de transporte de acuerdo a las necesidades o exigencias de estos.

Dado que muchos productos o materiales, por sus características, solo permiten ser transportados por un medio en concreto.

La rapidez:

Quizá este sea uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir el medio de transporte que se va a utilizar, ya que si los productos que se van a transportar son perecederos o hay alguna urgencia en cuanto a la recepción de estos, el medio a elegir será el que mayor rapidez nos ofrezca.

Siendo en este caso el aéreo el mas eficaz.

La capacidad:

Es muy importante saber cuánta capacidad puede transportar cada medio de transporte para saber cual de estos elegir en base a nuestras necesidades.

El ferrocarril y el transporte marítimo son los que más capacidad y volumen de carga tienen.

La distancia:

La distancia que hay entre el lugar de emisión y el de recepción, puede ser también decisivo a la hora de elegir el tipo de transporte, por factores como el ahorro de tiempo, la reducción de costes y las cantidades a transportar que permite cada medio.

Por otra parte, si nuestra mercancía es de exportación (fuera del territorio nacional), las opciones más viables siempre serán el avión o barco, tomando en cuenta que nos ayudan con las distancias más largas, pero la entrega será a un puerto o una terminal, y no al destino exacto que deseáramos.

Si nuestra mercancía es de importación (pretendida para el uso y consumo interno) debido a que la distancia es más corta o media, nos será más viable apoyarnos de un tren (si la ruta lo permite, aunque esta llegará a una estación ferroviaria) o en su mejor caso podríamos hacer uso de un tráiler.

Así que como hemos visto, para transportes de larga distancia, lo mejor será elegir un medio aéreo o marítimo, el aéreo por ser más rápido es también más costoso y podría llegar a tener retrasos por situaciones inesperadas, como el clima y aunque el medio marítimo también se puede ver afectado por el clima, económicamente podría ser mas viable, aunque no la más rápida.

Todo dependerá de la urgencia de su entrega para escoger el medio correcto, además llegando al puerto o terminal, se puede apoyar con un equipo de carretera para que su entrega sea en el punto exacto que desea.

Finalmente si su entrega es a una distancia más corta o mediana, el tren es el medio más económico y más rápido, tomando en cuenta que deberá hacer un estudio previo de rutas ya que en zonas rurales no suele haber vías ferroviarias, y su entrega llegará a una estación y no a su punto deseado, en este caso le sugerimos elegir un medio por carretera, dado que se puede recoger y entregar en un lugar en especifico, y así no tendría que solicitar un servicio extra, los costos pueden variar según la distancia y el precio de diesel en el momento de solicitar el servicio, pero tiene muy segura la disponibilidad de servicio al momento que lo desee.