EL IMPACTO DEL COVID-19 EN EL AUTOTRANSPORTE DE CARGA

Como bien lo sabemos el SARS-COV2, es un virus que apareció en China en diciembre pasado y provoca una enfermedad llamada COVID-19 causa enfermedades desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves que puede provocar una muerte repentina, fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.

En nuestro artículo anterior (4 consejos para elegir el mejor servicio de transporte de carga) mencionamos que “El autotransporte de carga es el principal modo de transporte en México; de acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), el 80% de las mercancías en el país se movilizan por 

carretera, lo que se traduce en 2.5 millones de empleos y una aportación del 4.8% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB)”.

Al iniciar la dispersión del COVID-19 los gobiernos implantaron diversas acciones para proteger vidas y permitir que los sistemas de salud puedan hacer frente a la situación, entre las que destacan el aislamiento, confinamiento y suspensión de actividades económicas y sociales no esenciales, con el fin de frenar la propagación del virus.

Algunas afectaciones fueron:

Economía

Aunque el sector del autotransporte de carga está dentro las actividades esenciales y es transversal en toda la industria, su operación redujo de una manera preocupante pues un 35.6 % de su parque vehicular se encuentra detenido, y en industrias como la automotriz y la cervecera se frenó al 100 por ciento.

Inseguridad

Este fenómeno lamentablemente sigue afectando al sector, antes de la pandemia el robo al autotransporte de carga era de un 30 a 35 por ciento, incrementando año con año. A partir de la pandemia Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), dio a conocer que el incremento general a nivel nacional fue del 7% medido por bimestre.

Deudas

Algunas líneas transportistas al reducir su carga no contaba con la economía suficiente para seguir operando, optando por solicitar apoyos financieros.

Desempleo

La SCT (Secretaria de Comunicaciones y Transporte) se encontró en la necesidad de suspender labores, y aunque en los casos de los Conductores se les entregó prorroga para la seguir circulando con licencia vencida, se afectó a personas que buscaban cambio en su licencia de conducir, al igual que otro tipo de trámites.