¿CUAL ES EL LENGUAJE DE LUCES PARA AUTOS Y CAMIONES EN CARRETERA?

El lenguaje de luces para autos y camiones en carretera es de vital importancia
para circular con seguridad y prevenir accidentes, aprendamos cual es.

ANTECEDENTES

En los últimos años se ha reportado que el 80% de los accidentes registrados en carreteras federales son ocasionados por el conductor, el 9% por causa de los agentes naturales (como el clima), el 7% por fallas del vehículo y el 4% por daños en el pavimento, falta o errores en los señalamientos.

Actualmente son muchos los conductores que circulan por las carreteras del país todos los días y es gracias también a que entre ellos se maneja un lenguaje especial, conocido como lenguaje de luces, que se puede evitar, prevenir, alertar o en su defecto agradecer a otro conductor por alguna razón. De aquí la importancia de conocer este lenguaje.

CONOCIENDO LAS LUCES DE AUTOS Y CAMIONES

Luces cortas
Son las que más se utilizan, ya que se deben usar siempre al conducir de noche en la ciudad, carretera o en túneles con poca iluminación.
Luces altas
Se usan comúnmente cuando el camino no está bien iluminado o es completamente oscuro. No se deben utilizar con frecuencia porque deslumbran a los demás conductores.
Luces Intermitentes
Son aquellas que se utilizan para indicar fallas del auto, peligro en el camino, frenado de emergencia o precaución; por otra parte también se utilizan para avisar que se va a estacionar o que se circulará en reversa.
Luces Direccionales
Se ubican en la parte trasera del auto y avisan a los conductores que se dará vuelta a la derecha o izquierda o que habrá un cambio de carril.
Luces de reversa
Se prenden automáticamente al dar marcha atrás. Son distintas a las intermitentes puesto que tienen un espectro más amplio y ayudan a estacionarse de reversa en lugares poco iluminados.
Luces de freno
Estas luces al igual que las de reversa, se activan de forma automática al pisar el freno, son de color rojo intenso y advierten a los autos traseros sobre la reducción de la velocidad o el alto total. Suelen ser 2 en la parte trasera y una en el centro para hacerlas más visibles.

SEÑALES DE LUCES PARA AUTOS Y CAMIONES Y PARA QUE SIRVEN

Cambios de luces
Utilícelos para avisar de un accidente. Si pasa por un accidente en una carretera de doble sentido, haga un cambio de luces de altas a cortas para que los autos que vengan en el otro carril reduzcan la velocidad hasta poder ver que es lo que sucede
Intermitentes
Utilícelas para alertar a los autos traseros que habrá una disminución de velocidad o incluso un alto total.
Direccional izquierda
Utilícela para indicar al auto trasero que puede rebasar.
Direccional derecha
Utilícela para indicar al auto trasero que no puede rebasar y que deberá esperar
Quiero rebasar
Sobre todo en vías de un solo carril puede hacer un parpadeo con luces delanteras para avisar que quiere o necesita rebasar.
Intermitentes después rebasar
Utilice sus luces intermitentes para dar gracias cuando alguien le cedió el paso o le avisó con la intermitente izquierda que podía rebasar. Este movimiento debe ser breve.

SEÑALES DE LUCES QUE HACEN LOS CAMIONES Y TRÁILERES

  • Si viene detrás de él y le prende la direccional izquierda, significa que lo está dejando que lo rebase.
  • Si usted quiere darle las gracias después de rebasarlo, deberá prender un par de segundos las intermitentes y este seguramente le responderá con un flashazo de luces altas para decirle “de nada”.
  • Los focos que traen en el copete se llaman zepelines (luces de navegación), si el conductor del tráiler se los prende y apaga significa que se puede encontrar con algo más adelante; ya sea un accidente, una vaca, etcétera. Esto en carreteras de doble sentido o libres.
  • Si la carretera de doble sentido va solita, se cruza con un tráiler en sentido contrario y le enciende la direccional de su lado, significa que le está saludando. Esto comúnmente ocurre entre tráileres que se ubican o conocen de la misma empresa o medio.
  • Si ve que el tráiler, se abre un poco de su carril y le pone la direccional del lado del acotamiento es porque hay algo de ese lado en el camino. Trate de esquivarlo usted también y reduzca la velocidad. Incluso éste último aplica para todos los conductores sin importar el tipo de vehículo que manejen.
  • Si el tráiler invade un poco el acotamiento del lado sobre el que circula, después enciende las intermitentes y alguna direccional, significa que está indicando que dará vuelta hacia ese lado.

Así que ahora que ya sabe dar las gracias a los camiones cuando le cedan el paso, es un buen momento para hacerlo y además al saber interpretar sus movimientos de luces, usted podrá compartirlo a sus familiares y amigos y así evitaremos más accidentes.

Es más, podremos ver a los tráiler como un hermano mayor que nos cuida y advierte en el camino, ya que al ser más grandes y contar con mayor altura, estos tienen mayor visibilidad a la distancia.