¿Cuáles son las carreteras más peligrosas en México 2022?

De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, le presentamos Cuáles son las carreteras más peligrosas en México 2022
y le damos recomendaciones para transitarlas de manera más segura.

Nuestro país se ubica dentro del Top 10 de muertes relacionadas a accidentes automovilísticos y es que, en promedio, 55 mexicanos mueren diariamente a causa de un accidente vial. Además, de que por cada individuo que fallece, dos sufren una discapacidad.

Y lamentablemente, en el periodo vacacional, esta tasa se dispara considerablemente debido a causas que pueden ser evitadas, como, por ejemplo: cansancio, alta velocidad, imprudencia, alcohol y descuidos ocasionados por usar el teléfono celular o el GPS.

Pero no solo es esta una de las características que se usan para medir o clasificar una carretera o camino como peligroso, sino que la delincuencia es también otro de los principales factores que nos indican que tan peligrosa o segura es una CARRETERA.

Transportar carga por vía terrestre en México es una tarea complicada debido a las largas distancias que hay que recorrer, la infraestructura inadecuada en amplias zonas del país y, cada vez en mayor medida, la inseguridad que enfrentan los conductores a diario.

Y es que tan sólo en los primeros meses de este año, el robo a autotransporte registra 3 mil 147 denuncias, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta cifra es 6.4 % mayor a la observada en el mismo periodo el año pasado.

Hoy en día los cárteles del crimen organizado y bandas especializadas en el robo al autotransporte impiden el libre tránsito de los camiones y tráileres que circulan por el país. Y la violencia en contra de los conductores va en aumento.

Es por ello que en el siguiente artículo hablaremos de las CARRETERAS MÁS PELIGROSAS EN MÉXICO y aunado a esto le daremos algunos consejos para evitar en medida de lo posible los riesgos.

1- AUTOPISTA MÉXICO-QUERÉTARO

Esta CARRETERA es de tráfico diario y pesado, además de que casi siempre está en reparación, lo que implica maquinaria, camiones, trabajadores, huecos y desperdicios de materiales que obstaculizan la vía, lo cual sin el debido conocimiento podría provocar accidentes.

Cuenta con 260 kilómetros de longitud y en los últimos años esta carretera 57 ha sido considerada la más peligrosa del país.

Según el informe de Política Pública de Regulación y Supervisión Carretera realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre 2009 y 2015, en esta vía hubo cerca de 3,500 accidentes, 3,300 heridos y 584 muertes. Se calcula que en promedio ocurren 3 accidentes al día, convirtiéndola en una de las carreteras más peligrosas.

CAMINOS DE MAYOR RIESGO PARA LOS TRANSPORTISTAS

Av. Gustavo Baz Prada-El Mirador-Puente de Vigas, Boulevard Manuel Ávila Camacho en el entronque con la carretera Lechería-Chamapa, Entronque Circuito Exterior Mexiquense, San Isidro, Cuautitlán Izcalli, Av. Paseos del Bosque, Cuautitlán Izcalli, Colonia Industrial Cuamatla en Cuautitlán Izcalli, Tramo Tepotzotlán – Palmillas, del km 51 al 53 y pasando la caseta de Jorobas desde km 58.

2-CARRETERA MATEHUALA-MONTERREY

Esta CARRETERA es la vía que une a Matehuala con Saltillo y luego con Monterrey, es una larga y por lo mismo, una aburrida recta, sin curvas, que en medio del calor puede apagar y desconectar la atención del conductor y causar somnolencia o distracción.

Asimismo, al ser una autopista plana tiende a inducir el exceso de velocidad y si a esto sumamos los vados que, se forman con las lluvias, cerramos perfectamente el cuadro de peligro.

CAMINOS DE MAYOR RIESGO PARA LOS TRANSPORTISTAS

Esta carretera en cuanto delitos ha demostrado ser segura, salvo el tramo de
EL HUIZACHE

3- CARRETERA LIBRE MÉXICO-TOLUCA

Esta CARRETERA ha sido catalogada como una de las autopistas más transitadas del mundo, lo cual de entrada ya es un factor de riesgo.

Y aunado a esto, se encuentran sus curvas cerradas, además de que las bajas temperaturas que pueden alcanzarse en esta ruta pueden disminuir el nivel del anticongelante, hacer sólida el agua del radiador y sobrecalentar los autos. Su riesgo más grande quizá sea que debido al granizo, en algunos de los trayectos de esta autopista, el piso se congela y puede volverse muy resbaloso.

CAMINOS DE MAYOR RIESGO PARA LOS TRANSPORTISTAS

El Valle de Toluca, la carretera Toluca-Atlacomulco, el libramiento Bicentenario y la Tenango-La Marquesa, las paradas de Mirasol y Xalatlaco.

4- CUMBRES DE MALTRATA: PUEBLA-VERACRUZ

Esta CARRETERA se encuentra a lo largo de una alta montaña, convirtiendo este camino, en una montaña rusa de pendientes y curvas cerradas. Sus precipicios y la cantidad de vehículos que la transitan cada día constituyen un riesgo, al que además se suman las lluvias y la neblina.

Se le considera el tramo de carretera más peligroso del estado de Veracruz, según el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA).

CAMINOS DE MAYOR RIESGO PARA LOS TRANSPORTISTAS

Tramo San Miguel Teotongo (CDMX)-San Marcos Huixtoco (EdoMex), México-Puebla del km 24 al km 39, Tramo San Martín Texmelucan-Esperanza del km 84 al km 221, Tramo San José Cuyachapa-Fortín de las Flores, Orizaba-Puebla km 226 al 286, Tramo Cuitláhuac-Jamapa, Córdoba-Boca del Río y Córdoba Veracruz del km 11 al km 87.

5- LA RUMOROSA

Esta CARRETERA cruza Baja California en medio de los paisajes más sobrecogedores de valles desérticos y montañas.

Y es justo esta característica uno de sus principales riesgos, ya que tanta belleza puede distraer y ocasionar un accidente, además el recorrido tiene curvas pronunciadas, subidas y bajadas, vientos cruzados y precipicios de 200 metros de profundidad, lo cual la convierten sin duda en una carretera que hay que manejar con mucha precaución.

CAMINOS DE MAYOR RIESGO PARA LOS TRANSPORTISTAS

San Luis Río Colorado, Mexicali y Tijuana

6- AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA

Esta CARRETERA cuenta con 103 metros de largo y es una de las más accidentadas del país.

Debido a que, dependiendo de las condiciones climáticas, el trayecto de Río Frío tiende a congelar el pavimento y pasando esta zona confluyen altas pendientes, y curvas que verdaderamente hay que transitar con extrema precaución.

CAMINOS DE MAYOR RIESGO PARA LOS TRANSPORTISTAS

La caseta de San Marcos, la parada de la Virgen y el Valle de Chalco.

7- AUTOPISTA MÉXICO-CUERNAVACA

Esta CARRETERA es una de las más transitadas y es una más de las carreteras más peligrosas que se encuentra en nuestro país ya que alberga una de las curvas más peligrosas y que ha cobrado en su mayoría el mayor índice de accidentes: La Pera; una peripecia para quienes controlan el volante en el trayecto a la derecha en dirección a Cuernavaca, y más con lluvia, tráfico y prisa.

CAMINOS DE MAYOR RIESGO PARA LOS TRANSPORTISTAS

La zona considerada como peligrosa es la que comprende las colonias Margaritas, Chamilpa, Zona Militar, Tlatepexco, Ampliación Maravillas, San Cristóbal, Bellavista, Tecomulco, Loma Bonita, Los Cerritos, Tulipanes y Villas del Lago desde km 79 hasta el km 89. Querétaro-Celaya del km 19 al 26, Tramo Cuernavaca-Chilpancingo del km 94 al km 106, Desde Atenango del Río y Puente Mezcala Solidaridad km 220, hasta llegar a Chilpancingo Guerrero.

8- MIL CUMBRES

Esta CARRETERA, aunque es muy peligrosas, ha sido sede de competencias automovilísticas como la Carrera Panamericana y está ubicada a la salida de Morelia, Michoacán.

Es ideal para este tipo de eventos, justamente por la cantidad de curvas con las que cuenta, siendo estas su mayor peligrosidad, ya que representan todo un reto para los conductores.

CAMINOS DE MAYOR RIESGO PARA LOS TRANSPORTISTAS

Esta carretera al encontrarse en el estado de Michoacán, cuenta hoy en día con un peligro añadido, ya que con la guerra de carteles que actualmente esta gobernando las zonas de tierra caliente se vuelve aun más de cuidado, entre sus principales caminos están: Libramiento Nueva España y la Región Montañosa de Mil Cumbres.

9- CARRETERA TEPIC-MAZATLÁN

En esta CARRETERA se encuentra una de las más modernas piezas de ingeniería de México: el Puente Baluarte. Es uno de los más altos del mundo con 390 metros de altura y su principal característica es que se puede ahorrar hasta 3 horas del camino.

No obstante, frecuentemente se reportan fallas de mantenimiento, como baches en la vía, que son un peligro para los conductores, sumados a la gran velocidad que permite.

CAMINOS DE MAYOR RIESGO PARA LOS TRANSPORTISTAS

La comunidad de Tecualilla, Santa María del Oro, Trapichillo, Ruiz, Acaponeta, Matanchén, El Conde, San Pedro Lagunillas y Nuevo Libramiento Carretero de Tepic.

10- LA SEPULTURA

Esta CARRETERA une a Tuxtla Gutiérrez con Ciudad Arriaga, en Chiapas.

Es una vía muy angosta para poder transitar en ambos sentidos, sin embargo, así es como se usa, una de sus principales características son sus curvas cerradas al borde de altos precipicios.

Es por ello que incluso hay quienes consideran esta CARRETERA una de las más peligrosas del mundo.

CAMINOS DE MAYOR RIESGO PARA LOS TRANSPORTISTAS

Hoy en día al igual que como sucede en Michoacán, la presencia del crimen organizado aumenta en municipios indígenas en medio de una crisis de desplazados por las balaceras y las extorsiones convirtiendo la parte de Los Altos de Chiapas, en la nueva zona caliente de violencia en el sur de México, por lo que hay que extremar precauciones en esta zona.

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR EN CARRETERA DE FORMA MÁS SEGURA:

1- Trate de no conducir de noche o hacerlo en caravana.

2- Procure no llevar dinero en efectivo ni transportar objetos de valor visibles en el vehículo.

3- Evite conducir por carreteras libres. Viaje preferentemente por autopistas de cuota.

4- Cuente siempre con los números de emergencia y ponga atención en el camino sobre lugares posibles para detenerse en caso de necesitarlo de forma segura.

5-  Infórmese del clima antes de salir

6- Revise su auto antes de viajar para evitar averías que lo obliguen a detener el vehículo, tales como; estado de las llantas, niveles de aceite, agua o anticongelante, condición de los frenos entre otros.

7-  No haga caso de autos o personas extrañas que traten de detener su vehículo, dentro de lo posible trate de continuar hasta un lugar seguro y alejado de las amenazas.

8- Cuente siempre con el seguro de su auto vigente y de ser posible, contrate un servicio de GPS para su automóvil.

9- Mantenga contacto con alguien cercano avisando en todo momento como va su viaje, sin descuidar el camino.

10- De preferencia no conduzca de noche y solo.

11- Asegurse de dormir y descansar lo suficiente antes de tomar camino en carretera.

12- No consuma medicamentos ni drogas o alcohol si va a conducir.

13– Vaya atento al camino ya los automóviles a su alrededor ya que estos podrían avisarle de un posible bache o percance en el pavimento.

14– Viajar en Caravana, o cerca de las Patrullas de la Guardia Nacional es una estrategia que esta dando muy buenos resultados.

Finalmente, si aun así no consigue evitar asaltos en carretera y es víctima de uno de ellos, nunca se enfrente a los delincuentes.

Es recomendable que conserve la calma y no se resista.

Recuerde que su seguridad y la de las personas que viajen con usted tiene más valor que cualquier tipo de objetos materiales, incluyendo el de su auto.

CONSEJOS BÁSICOS Y PRIMORDIALES DE CONDUCCIÓN

Respetar los límites de velocidad

Esto es algo básico al momento de conducir sobre cualquier camino, ya sea carretera, autopista o calles dentro de la ciudad.

Ya que de acuerdo a una investigación el riesgo de accidentes se duplica por cada 20 km/h después de los 80 km/h.

Esto significa, que, si se conduce a 100 km/h la probabilidad de sufrir u ocasionar algún accidente aumenta al doble, pues a mayor velocidad se requiere mayor tiempo y distancia para poder frenar su vehículo.

Evite distracciones
en el camino

Mientras usted conduce evite distraerse con su celular, mapas, periódicos, revistas, maquillaje, consumo de alimentos, etc. Si fuese necesario revisar algún documento o mapa de seguimiento, siempre pida a su copiloto que lo ayude.

Pero si usted viaja solo, trate de encontrar un área en donde el auto sea visible para los demás conductores, y se pueda detener de forma segura sobre el área de acotamiento de la carretera, con las luces de emergencia activadas para mayor visibilidad o de preferencia en algún paraje sobre el camino.

Siempre utilicen todos el cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es algo que en determinado momento podría ser la diferencia entre la vida y la muerte, es por eso que, es necesario llevarlo siempre puesto, tanto en la ciudad como en carretera, ya que, en caso de colisión, podría evitar que usted o los pasajeros salgan del vehículo, o que se golpeen contra las partes internas de este.

Por eso es muy importante que tanto el copiloto como los pasajeros lo usen.

No conduzca si ha ingerido alguna sustancia toxica

De acuerdo con las estadísticas, la mitad de los peores accidentes son el resultado de conducir bajo la influencia de alcohol u otras drogas.

Debido a que el uso de estas sustancias reduce de gran forma la capacidad de reacción, reflejos, visión y atención al camino.

Utilice un calzado apropiado y cómodo para manejar

No utilice sandalias, tacones o algún zapato que le provoque incomodidad, ya que este tipo de calzado puede resultar cansado y estorboso para frenar o hacer los cambios de velocidades.

Lo ideal es siempre usar un calzado que le dé apoyo apropiado a los pies y que resulte cómodo para usted y la conducción.

No conduzca cansado o somnoliento

Lo mejor siempre sería poder planear su viaje y estar perfectamente descansado para la carretera, durmiendo un día antes lo más temprano posible (de preferencia 8 horas mínimo) además se recomienda detenerse 10 o 15 minutos por cada hora recorrida para refrescarse y estirar sus piernas.

Es muy importante mantener sus sentidos alerta.

Mantenga sus luces
encendidas

Este es uno de los consejos más importantes, ya que, de esta forma mejorará la visibilidad de los otros vehículos, sobre todo en condiciones de niebla o lluvia. Muchos estudios han demostrado que incluso en condiciones climáticas favorables (un día claro y soleado) los conductores tienen mejor visibilidad de los otros autos en la carretera, si estos tienen las luces encendidas.

Además, las luces sirven para alertar sobre alguna emergencia en caso de que tenga que disminuir la velocidad o hacer una alto intempestivo.

No quiera adelantar otros vehículos

La mayor parte de los incidentes en carretera se ocasionan por intentar ganar el paso a otro auto, camión o incluso a trenes.

Es mejor ceder el paso a vehículos que vayan a una velocidad mayor y por ninguna circunstancia intente adelantarse a los trenes.

Recuerde que es más importante llegar que llegar más rápido. Su seguridad y la de su familia son primero.

Revise su vehículo antes de manejar en carretera

Haga una revisión exhaustiva de su auto antes de salir a carretera, revise los niveles de los fluidos del motor, la presión de las llantas, el estado de las luces, etc.

O de ser posible pase a una estación de servicio para que le ayuden a revisar que los niveles de aceite, anticongelante, líquido de frenos y la presión de las llantas seas los indicados. Esto evitará problemas o inconvenientes en su vehículo durante el trayecto y le hará tener un viaje más seguro.

Lleve siempre un kit de emergencia

Le recomendamos cargar en la cajuela de su auto un kit de primeros auxilios, así como unas luces de emergencia, ya que le servirán en caso que necesite detenerse a realizar alguna reparación.

Por otra parte, está el kit de herramientas (pinzas, desarmadores, fusibles, cables pasa corriente, linterna).

Además, es importante también considerar un extintor de incendios en buen estado y nunca está de más traer agua y un litro o dos de aceite extra en caso de ser necesarios.

Ya para terminar, justo como se menciona, arriba, con estas recomendaciones y consejos, se pretende evitar o disminuir los accidentes en las carreteras al conducir o el peligro de ser sorprendido por la delincuencia.

Además, seguir estas indicaciones es muy importante, sobre todo en fechas en que el pavimento se encuentra cristalizado debido a las condiciones climáticas.