¿Qué es la crisis de los contenedores y como nos afecta a todos?

La crisis de los contenedores toma su nombre de la falta de contenedores para el transporte de mercancías y no es que propiamente no existan, sino que esos contenedores se encuentran vacíos y varados en algún puerto de Occidente en espera de ser llevado a un puerto de Oriente.

Pero y como es que esto sucedió y como es que faltan contenedores para movilizar carga principalmente desde Asia hacia Occidente, y como esta crisis está provocando graves retrasos y aumentos en los precios de los fletes, y como todo esto al final repercutirá en el costo de las mercancías y en nuestros bolsillos.

¿Pero sabemos realmente cual es la causa de esta crisis?

Se dice que la verdadera causa de la crisis de contenedores mundiales que está tapando el comercio mundial, se podría relacionar con la teoría del efecto mariposa, esta idea sostiene que el aleteo de una mariposa digamos en china, puede sentirse a su vez en la ciudad de México, esto sucede porque estamos interconectados como nunca antes en la historia y es debido a esa interconexión, que el accidente de un barco en el canal de Suez puede hacer que todo el comercio mundial quede obstruido como si fuese una cañería averiada.

Un ejemplo real de esto sucedió el pasado mes de marzo, cuando un portacontenedor de Panamá encalló inexplicablemente y causó un atasco que empeoró la situación en los puertos en los que se acumulan contenedores vacíos tal cual deshecho en un basurero. Este accidente causo repercusiones en todo el mundo a miles de kilómetros de distancia y agravó particularmente una ya existente crisis de contenedores, esto se debe a la configuración del comercio internacional que depende de una flota de portacontenedores para mantener el mundo en marcha, cualquier interrupción de esa logística lo daña todo.

Según Gene Seroka, director ejecutivo del puerto de los Ángeles, más del 90% del comercio internacional, se hace por medios marítimos, es por ello que una crisis de contendedores tiene la capacidad de paralizar el suministro de envíos del planeta entero, ya que hoy todo se mueve a través de contendedores, desde el polietileno con el que se elaboran los envases plásticos, hasta los semi conductores o elementos con los que se ensamblan los dispositivos que mueven al mundo.

Estos datos denotan una realidad en verdad preocupante, ya que en el año 2019 Más de 11, 100 millones de toneladas de mercancía fueron movidas por mar.

A su vez World Shipping Consul, calculó que en julio de este año el valor de toda la mercancía transportada por mar, supera los 4 trillones de millones de dólares, esta dependencia del comercio marítimo hace que las navieras sean organismos privilegiados y silenciosos del comercio y al mismo hacen que todo dependa de que una complicada logística funcione a la perfección.

Y hoy en día todo el peso de esta logística recae en los barcos portacontenedores y el flujo de contenedores vacíos que regresan de Occidente hacia Asia, particularmente a China, considerada la fábrica del mundo.

Ese delicado momento en que los contenedores deben estar listos para volver a ser llenados con más mercancía, esta obstruido en este momento.

Pero antes de entrar de lleno a lo que ocasionó esta crisis, hablaremos de porqué el comercio internacional se ha hecho tan dependiente de los contenedores.

SIN LOS CONTENDORES NO HAY COMERCIO

Usualmente damos las cosas por sentado, sin pensar en todo lo que deben pasar los artículos que usamos antes de llegar a nuestras manos, los celulares, las tabletas, la ropa o los alimentos que compramos en el supermercado, los cuales probablemente junto con miles de artículos más, hayan llegado específicamente en un contenedor por barco.

Estas son maravillas, relativamente recientes, ya que a principios de la década de los 50s del siglo pasado, la idea de usar un contenedor estándar para transportar productos entre los puertos del mundo, fue toda una revolución, este avance y estandarización es gracias a Malcom McLean, empresario estadounidense que pensó en como idear un transporte de mercancía que pudiera pasar de un barco a un tren o un camión de forma sencilla, su idea fue asombrosamente fácil, elaboró una caja de metal de una media estándar de 20 pies de largo por 8 pies de ancho y 8 pies de alto, la cual puede cargarse de un transporte a otro con una grúa, del cual hoy en día hay variantes, las cuales permiten almacenar con facilidad la mercancía, sea que hablemos de un puerto en México o en Nueva Zelanda, las medidas del contenedor serán las mismas ya que actualmente son las medidas estandarizadas en el mundo.

LOS PORTACONTENEDORES, EL MOTOR DEL COMERCIO

Estos barcos son relativamente reciente, dado que no fue sino hasta mediados de los 50s del siglo pasado, que un barco portacontenedores hizo su primer viaje y aunque hoy pudiera parecernos increíble que el flujo de mercancías no lo usase antes a principio de esa década el tamaño y capacidad de carga de los portacontenedores nos parecía realmente ridícula, ya que solamente estaban diseñados para transportar 58 TEU (twenty foot equivalent unit), pero ¿que significa esta medida?

TEU, se refiere a la unidad de medida usada en los barcos y puertos que utilizan contenedores y se refiere a la capacidad de carga que cabe en ellos, una TEU es la medida estándar de 20 pies, mientras que 2 TEU es la aplicada al de 40 pies de largo.

Actualmente los colosales transportadores que existen puede transportar hasta 23,964 TEU, estos barcos son unos verdaderos godzillas que apilan y apilan contenedores sin limite, su crecimiento a hecho que varios puertos o canales queden inoperantes al no poder servir a semejantes monstruos. Esto provoco que se hiciera una ampliación en el canal de Panamá por el miedo a dejarlo inoperante, pero el problema con estos barcos es que los riesgos de accidentes en el mar aumentan, cayendo por la borda y perdiendo miles de contenedores.

En abril de este año Blumber reportó que la tasa de contenedores perdidos fue la más alta en los últimos 7 años, cuestionado así si el sentido de estos mega barcos de más de 20 mil TEU o si sería preferible reducirlos a 12mil TEU, pero ni estas pérdidas hicieron que esta practica no fuera rentable, ya que aun con esas pérdidas el negocio de los portacontenedores seguía siendo rentable pero, ¿entonces cuál es la crisis que si esta amenazando?

LA CRISIS SANITARIA 2020

Como ya se ha vuelto común desde hace un año, el origen de la mayoría de los problemas económicos hoy, tienen como culpable, al indeseado invasor asiático mejor conocido como COVID 19, hasta los Estados Unidos están imprimiendo billetes para salir de la recesión y están sobrecalentando su economía, Trump perdió las elecciones, hay escases en chips automotriz y las personas no quieren regresar a sus oficinas por miedo de este invasor.

Y con la actual crisis de contenedores no podía ser diferente, esta también es culpa de la crisis sanitaria, debido a que conforme este virus avanzaba se empezaron a cerrar las fronteras terrestres y además empezaron a cerrar y aislar sus puertos, con los puertos cerrados fue como si al comercio mundial le diera una apoplejía, las cadenas de suministro se cortaron de raíz, haciendo difícil continuar con la producción a medida que las fabricas cerraban.

Para ahorrar costos, las navieras tuvieron que reducir el número de barcos en el marco, lo cual se tradujo en un freno en el comercio y en la capacidad de recuperar los costos de los contenedores, sobre todo, los contenedores, tema que en particular afecto a los comerciantes asiáticos, principalmente chinos que por varios meses no pudieron recuperar sus contenedores varados en América del Norte, de hecho la mayoría aun siguen estancados en puertos occidentales.

Pero como Asia fue la primera en contagiarse también esta siendo la primera en recuperarse con ayuda de su perfecta logística con china.

Pero como los países occidentales se recuperan más lento que china y aún mantiene ciertas restricciones al trabajo que afecta el comercio, esto se vuelve una pesadilla que desequilibra la logística, una situación en la que los contenedores van cargados hacia occidente pero que estando ya en América o Europa no regresan lo suficientemente rápido a Asia. 

La compañía alemana JF Hillebrand explica que el que no regresen la mayoría de los trabajadores en los puertos de norte américa principalmente en Estados Unidos, tiene un efecto en este desbalance, esta firma calcula que actualmente estos puertos sufren un desbalance del 40%, lo que significa que de 100 contenedores que llegan solo 40 son colocados de vuelta a Asia.

Sumando así esos 60 contenedores restantes a los que ya estaban en el mayor momento de crisis, formando una coyuntura parecida a una bola de nieve que cada vez crece y crece a medida que China exporta más y más.

Esto es peor por que la post crisis sanitaria ha hecho que se incremente la producción de ciertas mercancías, provocando un aumento de flujo comercial total, la misma Hillebrand, ha calculado que en el primer cuatrimestre del año 2021, las exportaciones chinas a los Estados Unidos, han aumentado mas de 23%, lo que convierte a la ruta comercial de China hacia territorio estadounidense en una de las mas lucrativas del mundo junto a la que va Oceanía.

Hoy en día las navieras obtienen 66 centavos de dólar por cada milla náutica que recorre un contenedor de 40 pies en la ruta de Shangai a los Ángeles y en la ruta que va Melbourn gana 88 centavos de dólar. Para aprovechar esta mina de oro que avanza sobre el mar, las navieras ya no están esperando a tener mercancía con la que llenen los contenedores, que viajan desde occidente ya que es mas lucrativo enviarlos vacíos.

Pero con la crisis esto no se puede hacer al ritmo necesario y se está perdiendo una gran oportunidad de hacer dinero y al mismo tiempo se perjudica el comercio mundial. Es por ello que la crisis sanitaria del 2021 tiene un gran peso en la crisis de los contenedores, pero como tantas cosas ya había antecedentes antes de esta, las cuales vinieron a empeorar con ella.

crisis05-min

SE HUNDEN LAS FLOTAS DE CONTENEDORES

La baja producción de contenedores es una de las principales causas que han ido calentando esta crisis ya que esto combinado con la alta demanda de la que ya hablamos para disparar el alza del precio de los contenedores disponibles.

Siendo China el país que lidera la producción de contenedores, sabe que bien puede poner un costo extra ya que el mundo esta ávido de estos. Hace un año los contenedores nuevos costaban 1600 dólares, pero hoy en día están cobrando por ellos 2500 dólares, mientras que su alquiler también ha aumentado en un 50% en los últimos 6 meses, probando que esto más la escases sumada a los vaivenes de las medidas contra la enfermedad, hacen incierta la predicción sobre cómo se desarrollará la crisis de los contenedores

Cuando a mediados de junio cerro el puerto de Shenzhen el 4º mas importante del mundo junto con otros puertos al sur de china por un brote epidémico, esto le dio un respiro a esta crisis, creando a su vez expectativas negativas hacia las ventas para navidad.

Todo esto esta prendiendo un foco de alerta a los analistas y las navieras con advertencias preocupantes Hillbrand por ejemplo, les ha dicho a sus clientes que aunque se están tomando medias, como un sistema de descarga más eficiente que minimiza el tiempo que los contenedores esperan en puerto, la crisis no disminuye.

Por lo que les insisten en que vendan la mercancía tan rápido como les sea posible ya que prevén que esta crisis seguirá incluso el próximo año.

Ante estas pérdidas y pensando en las mercancías perecederas, la misma compañía les esta pidiendo comprar un seguro de envío, ya que aunque pueden almacenar productos como vino y otras bebidas, no pueden garantizar la integridad de todos los productos que se embarquen y luego sean demorados en los puertos.

Finalmente mirando a nuestro alrededor, no podemos siquiera imaginar cuantos de los artículos que podemos observar han llegado en un contenedor desde el otro lado del mundo, es por ello que si este año compramos algo así, deberemos sentirnos afortunados de haber superado en este aspecto la crisis de los contenedores pero hay que tener en cuenta que quizá el próximo artículo que queramos si pueda verse afectado en tiempo o costo por esta crisis, estos son los problemas de un mundo interconectado en que el aleteo de una mariposa en china bien puede afectar a todo el mundo.

Es asi que son varios los factores que se han acumulado para formar la tormenta perfecta en el caso de la Crisis de los Contenedores, que en resumen nos lleva a que los contenedores no están en donde tienen que estar y no pueden llevar desde Asia sus mercancías a América o Europa, principalmente por las restricciones que por la pandemia han sido impuestos por varios países además de la caída de la producción por cierres ocasionados por el COVID19 y tan solo para poner en perspectiva como puede afectar nuestro bolsillo consideren que en 2020 el flete de un contenedor desde china hasta América del Norte costaba en promedio $4000.00 USD y hoy cuesta $20,000.00 USD y si consideramos que un 80% de las mercancías que se consumen en el mundo se transportan via marítima en esos contenedores, pues ya tenemos la dimensión del problema.